Animam meam dilectam

Con alma de mujer. 

No es posible tomar un alma humana como se toma una bebida. El alma del amante no es un objeto, no se halla a disposición de cualquiera, sino que existe una obligación hacia ella (T.H. White: Camelot).

No puedo evitar sentirme animista respecto a ciertos objetos.

Mi primer coche fue un SEAT 127 al que yo llamaba “el Indio”, porque si no estaba dentro de la reserva, andaba cerca y acababa entrando allí en poco tiempo. Fue un coche digno y noble, que me llevó y me trajo, que por poco se cae a un caño mientras mi novia y yo hacíamos cochinadas dentro, que en lugar de averías tenía lesiones (porque se recuperaba de ellas solito, dándole un poco de tiempo) y que si bien tenía radio, no se oía porque el estruendo en cuanto pasaba de cincuenta kilómetros por hora era insoportable. Cuántas veces se me ha calado el siguiente coche que tuve porque creí que estaba parado (y sólo es que hacía bastante menos ruido). Me dio pena la lesión final del Indio, de la que no pudo recuperarse (se murió junto a una plaza de aparcamiento gratuita, para que no me fuera dispendiosa la espera de su traslado).

Pero si existen objetos que, indiscutiblemente, tienen alma (y alma de mujer, sin duda), son las guitarras.

Tuve una (la Primera) que se encuentra en casa de Fenrir desde tiempos inmemoriales. Se cascó y aunque la reparé, no sonaba igual. Así que los miembros de la tribu me compraron otra (salía más barato que las baterías de un radiocassette que llevarse a la playa en las barbacoas, y total… para escuchar a Silvio…), que sólo bauticé hace poco (Haydée). La bauticé porque hace “ese poco” me compré otra, a la que llamé Cassandra. No era de recibo que la nueva tuviera nombre y la otra, que está conmigo desde el 87 (¡¡veinte años!!), no. Esta guitarra me ha acompañado en Granada, en Dundee, en la Habana, en Erfoud…

No hace mucho me hice con otra en una tienda de segunda mano para dejarla de “guitarra de guardia” en el Pay-Pay. Si alguna vez van por allá, pregunten por ella, que está a disposición del público (fue bautizada como Sinforosa… no me pregunten por qué, porque no lo sé).

Todo esto viene a cuento de que mi amiga la poeta borncoperjudicada acaba de hacerse con una (española electrificada con cutaway, que es el cachito ese que les falta y que las hace tan modernas). Inmediatamente, la quiso bazutizar como Mafalda, pero al ver que era de fabricación alemana le modificó el nombre, y se ha quedado con Mafalden. Es su primera guitarra propia.

Que la disfrute con salud (o que la rasguee en un balneario). No desfallezca y ensaye fanáticamente. En cuanto le salga el Fa Mayor superará a la autora de Smelly Cat.

Una respuesta to “Animam meam dilectam”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # Es cierto todo lo que dice el Sr. Microalgo, al menos la parte que yo conozco, porque en el episodio del 127 que intenta suicidarse por ser receptor de cochinadas (Sr. Microalgo, dice un amigo mío, que si se toca la Virgen llora, ¿qué no hará la Virgen si toca y es tocad?), pero todo lo demás síp, síp.
    ¿Cómo lo sé? Se preguntarán ustedes. Fácil, soy la poeta broncoperjudicada, dueña y amante de Mafalden, aunque debo admitir que, últimamente, nuestra relación se ha enfriado un poco. Ella me mira desde el rincón y me pide que la toque, pero yo no tengo tiempo. Tal vez, Mafalden acabe abandonándome por no cumplir con mi deber tocador, pero no puedo anteponerla a todos los deberes que voy contrayendo por esos andurriales.
    Llegados a este punto dirán ustedes que qué le importa mi vida… Tienen razón, pero les diré que piensan eso porque no me conocen, porque mi vida es la mar de divertida.
    Y, bueno, sé que pasaré de Smelly Cat porque tengo un peaso de profesó que es el Nasho de Cádiz, patrimonio de la humanidad y más concretamente del Pay-Pay, y que es, abiertamente, uno de los hombres de mi vida y él lo sabe.
    Maestro, le quiero.

    Comentario de poeta broncoperjudicada hace 5 meses y 10 dias
    # Estimado Microalgo:

    Aparte de sus numerosas amantes de cintura de avispa y nombres evocadores, no olvide usted aquellas otras que, por falta de tiempo para amarlas, regaló a sus amigos (que son muchos pero no siempre bien agradecidos). Hay una vieja solterona y virgen que pudre sus sueños de arpegio en algún altillo de la casa de mis padres, y eso me produce un dolor postrero y avergonzado. La bautizaré hoy, para que no pierda su dignidad malherida: La desdeñada.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 9 dias
    # Anda, coñe. Pues me había olvidado. Y Adusto tiene otra que le busqué también… No se sientan mal por la generalidad. Es que los quiero mucho a todos Ustedes.

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 9 dias
    # ¡Voto a Bitácoras! He decir algo, ya que se han abierto los comentarios con tanta facilidad. Pero es como cuando no tienes hambre, pero ya que hay comida…
    Las guitarras, sí, de eso iba, tengo ganas de escucharles un dúo o rondalla, ya que tiene a todos los amigos pertrechados con una.

    También yo toqué en mis tiempos, pero más manos largas que Manos Lentas, la guitarra sonaba lo imprescindible para prescindir de ella.

    ¡Qué tiempos, oiga! Cuídense y regálenses flores (tampoco hace falta ramos). Una sucursalita en el Pay-Pay, con los restos de una de calle a los que hay que dar salida, de flor en flor y a buen precio, para ojales o para jarséis, con imperdibles, no creo que estuviera mal.

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 9 dias
    # ¿Trasnocha o madruga, Azagato?

    De cualquier modo, ya sabe que tiene a la prima y sus adláteres invitándolo a venirse cuando quiera. Y el Pay-Pay, no debe perdérselo. Oh, antro de perdición.

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 9 dias
    # perderme la perdición parecería de mayor armonía semántica, pero mucho más sonso. Así que no me lo perderé (en realidad ya se ha convertido en un lugar mítico). Como soy de madrugar, procuraré levantarme ese día a las 10 de la noche, para estar en forma. ¡Y que la Sinforosa eche chispas!

    Buenos días a todos.

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 8 dias
    # Eso del Pay Pay suena bien. Espero que Sinforosa saliera barata, que ya se sabe el triste destino que sufren las guitarras públicas. La verdad, desde que me compré un tecladito, tengo la guitarra y las tablaturas abandonadas. Luego vendrá el cubase, otros añitos de aprendizaje y para cuando me quiera dar cuenta ya ni me acordaré de por qué lado se pillaba la guitarra ni de cómo iba el Amaj7. Vivir es aprender y olvidar, sin duda.

    Comentario de jl ambrosio hace 5 meses y 8 dias
    # Aprender y olvidar, Ambrosio. Yo sin el olvido estaría muerto. Viva el olvido; cuanto más olvido, más felicidad. La felicidad del bebé o la del anciano. Ya sé, Teodoro W. Adorno, ya sé que usted no quiere esa felicidad lobotómica. Yo, cada vez más, me aferro a ella para sobrevivir. ¡Sinforosa, tócame esta milonga!

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 8 dias
    # “Todos escogeremos las historias con las cuales podemos vivir y olvidaremos el resto, pensó Paciencia. Al menos, esa es mi esperanza” (Orson Scott Card: Wyrms).

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 7 dias
    # Más que olvidar es mucho más enriquecedor no olvidar, pero saber perdonar y saber perdonarte a ti mismo. De esta manera, lo vivido habrá servido para algo. De mientras, pensaré en un nombre para mi guitarra…

    Comentario de Akashiwo hace 5 meses y 7 dias
    # Uh!

    Un nombre de microalga!!

    Dale, dale, Akashiwo!!!

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 7 dias
    # Don Micro, aprovecho que a estas horas se abre esto (ayer tampoco pude en toda la tarde), aunque sigo sin tener nada que decir. (Y sigo con mi campaña de “no hay derecho, señora Bitácoras”).
    Bueno, sí. Me dejó dicho en otro lugar que es usted biólogo, ¡si no podía ser de otro modo con tanto “fotismo”!. ¿Sabe?, también yo tengo uno de esos en casa. Después de 7 años, esta semana ha entregado la tesis. Los dos últimos años, esos de ni me pillo vacaciones porque “En tres o cuatro meses la termino”, han sido de verdad interesantes. Unas veces se quería tirar él por el balcón, otras veces yo y otras la madre del invento (que del padre nunca se está seguro) decía ahí os pudráis que me voy a trabajar y se iba dos o tres semanas a Europa.
    Pero en fin, todo acaba, así que en unos meses espero tener cuarto de invitados.
    Son ustedes graciosos, sí, los biólogos. Saben de casi todo. Tienen una perspectiva… como rara. Aunque a lo mejor el raro soy yo.
    Bueno, pues eso, mañana en la madrugada podré leer las notables cosas que se cuentan por estos comentarios, sobre el olvido, por ejemplo.
    ¡Muy buenos días a todos!

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 7 dias
    # Pues muchísima suerte (o justicia) a mi colega. Ánimo, y suerte también con la solicitud de post-doctoral. Si vale para tranquilizarlo algo, merece la pena recordarle que en el sistema de ciencia español tesis aceptada es tesis aprobada, así que el día de la lectura no es más que la fiesta del doctorando. Que no se ponga nervioso, que no pasa nada.

    Abrazotes inmensos, desmesurados incluso, Azagato.

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 6 dias
    # Ah, muchísimas gracias en su nombre, Mic. Ya está absolutamente tranquilo. lo peor fueron los dos años últimos, pero ya terminaron. El día de la lectura (por lo menos han de pasar 70 días) espero que se ponga algo nervioso.

    Y yo te agradezco la desmesura, gran cualidad.

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 6 dias

Responder

