Arriba los bigotes

Músculos de la risa en ristre.

 

… para recordarnos que la alegría no es un invento de los inocentes para engañarse a ellos mismos (Álvaro Mutis: Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero).

 

 

Hay que ver lo que es la relatividad cultural. Independientemente de lo que yo vote, estoy seguro de que hay amigos en mi ciudad que me consideran más de derechas que de izquierdas. Y si le preguntan Ustedes a mis primas de Toledo (lugar en el que nací y del que salí hacia el Sur cuando cumplí tres días de edad), les dirán que soy “el primo rojo de Cádiz”.

 

Esto ocurre porque cuando escucho una sandez, trato de hacer ver al interlocutor que lo que ha dicho es una pamplina. Y la gente que opina que todo lo que hace la derecha es bueno, yerra profundamente. Y lo mismo se aplica a la gente que opina que todo lo que hace la izquierda es bueno, por supuesto. Y el que diga lo contrario, en ambos casos, o es juez y parte, o mama de algunas de las dos tetas de esta España biplural, y en ese caso no le conviene morder la glándula que lo alimenta. Es decir: se miente a sí mismo y trata de darme coba a mí, de paso.

 

Esto viene a que si comento que Pedro Muñoz Seca fue asesinado por la izquierda durante la guerra civil española, tal comentario me coloca, a los ojos de toda persona de izquierdas, en un redomado fascista, y en seguida sale en la conversación Federico García Lorca. Como si automáticamente me pusiera de parte del que apretó el gatillo contra el granadino, o como si pensara que un crimen anula al otro, o yo qué sé.

 

El caso es que parece que no es políticamente correcto recordar algunos crímenes, y otros sí. Como los que dicen que no hay que sacar los huesos de las fosas comunes porque eso sería remover un pasado que hay que olvidar. Pues no. Hay que asumir que se cometió una salvajada, y a partir de ahí, buscar la manera de que el recuerdo no se convierta en venganza al cabo de tres generaciones. Quien le ponga un parche o un paño caliente a la muerte de Muñoz Seca tiene para mí la misma consideración que el que dice que total, que Lorca era un maricón y un rojo y que había que acabar con él. Exactamente la misma consideración.

 

Esto viene a cuento de que hoy (o mañana, porque el bigotudo del Puerto de Santa María siempre andaba metiendo embustes sobre el día e incluso el año de tal efeméride) se cumple el 128 aniversario del nacimiento de Pedro Muñoz Seca, autor de varios sainetes ya olvidados y de una obra de teatro inolvidable, que pueden bajarse de aquí, si el día es bueno y la página se carga. Yo conseguí hacerlo: si no se carga la página, pónganse en contacto conmigo y les mando el archivo en PDF.

 

Y Fenrir, un día tenemos que hacer la tan ansiada lectura dramatizada de esta obra. Oh, sí. Yo estoy en que la Reina del Pay-Pay se apuntaría sin dudarlo.

Anuncios

Una respuesta to “Arriba los bigotes”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # Lo de la “España bipolar” es consecuencia de los políticos de frenopático de nuestro país, auténticos pandilleros incapaces de entender la realidad sin simplificarla al máximo, en buenos-nosotros y malos-ellos, abusando de la absurda dicotomía izquierdas y derechas (útil invento demagógico para esconder que, hoy por hoy, todos los partidos son “liberales a conveniencia”). Esos sí que tienen un auténtico Transtorno Bipolar: “Se llama trastorno bipolar (o trastorno afectivo bipolar) a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio”.

    Me uno al homenaje a Muñoz Seca, a García Lorca y a todos los que perdimos por culpa de la jauría humana.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 23 dias
    # Gracias, Rímini.

    Lo de las ideas de suicidio (político) parece un síntoma muy extendido entre la clase política actual, sí señor.

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 23 dias
    # En mayo del pasado año, andaba yo pasando unos días en una ciudad levantina y un abogado de “los que están en todas” me invitó a cenar, en un bonito restaurante que esparcía mesas, a decenas de metros la una de la otra, por el extenso pinar que rodeaba el recoleto chalé-restaurante. No frecuento a gente de ese nivel, pero antes de ser abogado de “tanto provecho y conocimiento”, nos habíamos fumado juntos los primeros cigarrillos.
    “No te creas”, me dijo, “que todos los de X son trigo limpio. Lo que sí te puedo asegurar es que todos los de Y son mala hierba. Si alguno no lo es, lo tienen distraído organizando la parte de las fiestas patronales de la que no se puede sacar dinero”.

    No era Andalucía, claro, que desconozco pero temo.

    Lo que os quiero decir son dos cosas que tengo firmemente arraigadas:
    1. No me creo eso de que en una pareja que va mal las culpas se reparten al 50%.
    2. No me creo eso de que la clase política es algo ajeno y diferente a los demás.

    Con respecto a toda víctima, aplaudo lo que se haga por ella. Pero no nos pongamos estupendos y emócratas y olvidemos que la mayoría de los muertos no fueron homenajeados, como la minoría, que sus familias tuvieron que llevar en silencio, en la pobreza muchas veces, como una mancha, que el muerto hubiera sido muerteado.

    Hasta que ese desequilibrio no se enderece, no podremos avanzar. Y los causantes de ese desequilibrio todavía no se han “retractado”: incluso se siguen oponiendo a todo descubrimiento.

    Lo que no quita que a la mayoría de la gente, política o no, le importe 3 pimientos.

    En eso, no estoy entre la mayoría.

    ¡Viva Muñoz Seca!

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 23 dias
    # Concuerdo, Azagato.

    Comentario de Microalgo hace 5 meses y 22 dias
    # No se si entender del post de Azagato que hasta que no se “resarza” de homenajes a la parte “perdedora” podremos avanzar. Yo diría que hasta que no olvidemos de qué parte estaba el homenajeado no podremos avanzar. La virtud del homenaje está en la obra de la persona, no en que lado eligió estar (o tuvo la mala suerte de caer). Claro que para pensar así hay deshacerse de la teoría de los buenos y los malos.

    Y sí creo que la clase política es -en la mayoría de los casos- completamente ajena a la realidad popular. Dado que la política es su profesión y su modo de vida, sienten la necesidad de justificar su acción política con iniciativas desconectadas mucha veces de las necesidades reales de la gente. La mayoría de las veces son los políticos los que proponen y los ciudadanos los que asimilan y no al revés (como supongo que debería suceder). Pero claro, para ello los ciudadanos deberíamos ser más activos políticamente y no limitarnos a ir a la urna cada x años.

    En cualquier caso, otra política es posible… ¿O quizá no?

    Saludos

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 22 dias
    # Sabe que… hace un rato he recibido el mail que copypasteo y me he quedado colgada de esa preguntita… ¿Otra política es posible? Espero que me disculpe, señor microalgo, si me equivoco al utilizar este lugar para dar divulgación a la propuesta de Ivan, pero ha salido el tema y creo que entre sus lectores puede haber gente con ganas de colaborar.

    Saludos.

    …………..

    “Hola chicos y chicas,

    Os escribo para daros un poco la vara por una vez con iniciativas políticas. La mayoría me conocéis y sabéis que soy una persona más o menos decente y de principios (se nota que ya no tengo abuela). Con esta premisa, me puedo plantear aquello de quien me iba a decir a mí que iba a terminar enrolado en política. Si los políticos son todos iguales….supongo que eso es lo que estáis pensando.

    Pues bien, yo creo que eso es lo que quieren los politicuchos de ahora, que todos pensemos que la política no sirve para nada, que por definición está sucia. Eso es lo que quieren que sigamos pensando Barroso, Teófila, Chaves, ect… para que la gente decente nunca se meta en política, para que sus posiciones privilegiadas para ellos y los suyos nunca peligren.

    Ellos quieren que sigamos salvando el mundo en ONGs de solidaridad, ecologistas, culturales, etc. Mientras no los movamos del sillón nos van a seguir dando palmaditas (subvenciones) en la espalda. Ahora bien, si te metes en su terreno ten cuidado. Entonces van a por ti.

    Por apatía, indiferencia o incluso miedo les dejamos hacer, y así nos va. El resultado es que están destruyendo el medio ambiente (especulación urbanística, cambio climático, etc.) y ahogando cada vez más al pueblo (vivienda, trabajo precario, etc).

    Mi opinión es que la gente decente debe irrumpir en la política ya. Pero no para enchufar a mi primo perico el de los palotes en la piscina municipal con un sueldazo mientras el resto de los trabajadores ganan 3 euros la hora, sino para hacer pública la gestión de las piscinas y que todo el mundo gane un sueldo decente. Hacer política no para manipular un sorteo de viviendas VPO para que le toque el piso a mi hermana Mari Pepi, sino para frenar la especulación urbanística y que sólo se construyan VPOs en Puerto Real que es lo que hace falta. En definitiva, política no para enriquecerse y vivir de los privilegios. Sino para currar por el pueblo tal y como lo hacemos en nuestras respectivas ONGs, que tal vez sea incluso más eficaz.

    Empecé en Los Verdes como currante pero al final me estoy implicando mucho más de lo que creía porque el grupo humano que forma parte de este partido en Puerto Real y Cádiz me da plena confianza. Pero la verdad es que somos cuatro gatos. Y tenemos las elecciones municipales a la vuelta de la esquina (mayo). Así que si por cualquier razón se os cruzan los cables y os animáis a colaborar en este proyecto se agradece.

    Mandar ideas para el programa electoral, Contarnos las pegas que veis en vuestra ciudad, que necesita Cádiz y Puerto Real. Ayudadnos a pegar un cartel pidiendo una vivienda digna ya!! O incluso para los y las valientes, si dais el paso definitivo y no os dan miedo los politicuchos que gobiernan, animaros para las listas electorales (advertencia: si vuestro trabajo depende de uno de esos politicuchos absteneros). Y el que no quiera o no pueda hacer nada de esto pues al menos que escriba para dar ánimos o incluso para criticar, que de los palos se aprende más.

    Un abrazo”

    Canca (cancatorrres@gmail.com)

    Comentario de Teodoro W. Adorno gato hace 5 meses y 22 dias
    # Otra política debería ser posible, pero los ciudadanos tendríamos que ser más activos (sin renunciar a nuestra vida). En mi barrio he estado unos años (hasta que la izquierda juvenil me “empujó a la autoexpulsión”) ejerciendo esa actividad. Si hubiéramos sido más, allí seguiría.

    LAs víctimas lo son por serlo, no por el lado en que cayeron. PEro los que trazaron las distinción entre “Caballeros mutilados”, con asiento reservado, y “cojos de mierda”, que con sus muletas iban de pie, no se han retractado. Esa retractación (la “Revolución Burguesa” de la derecha española) solo se ha dado, en mi opinión, en los socialistas, que ocupan ahora esa parte de la derecha. A la otra la estoy esperano. Y Hasta que no dé ese paso, no culpemos a quien no tiene la culpa.

    A finales de octubre se cumplirán 70 años del asesinato del abuelo de una compañera mía, junto con un camarada, en un valle de un pueblo de León. Los dos se llamaban Ángel y el pueblo lo conoce como el Valle de los Ángeles, pero ya hay jóvenes que creen que es porque pasaron unos angelitos. No se sabe dónde fueron enterrados (hay quien sí lo sabe, claro, todavía. Estoy escribiendo un poema a esos Ángeles y, aunque sea solo y con un megáfono, iré a leerlo a ese valle y a proclamar que se llame Valle de los Ángeles de la Libertad. ¿Alguien se anima a acompañarme?

    Los nombres de los muertos de los otros, muchos menos, están en la fachada de la iglesia y han sido honrados. De estos dos, ni el polvo que les cubre se conoce.

    No podemos taparnos la cara.

    ¡Viva Muñoz Seca y vivan los Ángeles de la Libertad!

    Comentario de azagato hace 5 meses y 22 dias
    # ¡Vivan los Ángeles! Que me gustaría acompañarle a León, Azagato… y, por supuesto, no deje de postear ese poema. Si nadie les dió voz, es nuestra obligación.

    ¡Qué jodida la guerra… sobre todo para los que más se jodieron!

    Saludos.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 22 dias
    # ¡Vivan los Ángeles! ¡Que me gustaría acompañarle a León, Azagato…! y, por supuesto, no deje de postear ese poema. Si nadie les dió voz, ahora debes cederles la tuya.

    saludos,

    Saludos.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 22 dias
    # Vaya, salió dos veces: la bitácora y su trastorno bipolar.

    Comentario de Rímini hace 5 meses y 22 dias
    # Vamos, no es que cuentes con ello. ¡Es que no vas a tener modo de evitarlo. Pero por respeto al Valle, no hasta que haya sido megafoneado.

    Abrazos a los antiguos y los nuevos amigos.

    Comentario de Azagato hace 5 meses y 22 dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: