Id y pensad

Quién te manda.

Cuando el dios tiene dudas sobre sí mismo, tapa fácilmente las fisuras de su opinión con los testimonios irrecusables de las personas que han consagrado su vida a la obra del dios (Marcel Proust: En Busca del Tiempo Perdido. IV. Sodoma y Gomorra).

 

Cuando estaba en el Instituto, por pascua se organizaban semanas de “encuentro pascual” en el Charco de los Hurones (había un montón de casitas habilitadas para el alojamiento humano, por separado: niños por allí, niñas por allá).

Yo iba por tres motivos: porque ir suponía una juerga con toda la peña, porque había un fiera que tocaba la guitarra por Silvio Rodríguez como nadie (y me enseñaba) y para ligar. Nunca ligué un pimiento, pero llegué a aprenderme más de cien canciones del de la Loma (y eso da mucha soltura a la hora de guitarrear, porque digan lo que digan, Silvio Rodríguez es el Mozart de los cantautores). Y la juerga era relativa, pero era juerga.

En una de esas beatíficas reuniones, el último día poco antes de tomar el autobús de vuelta un sacerdote post-moderno y requetepostconciliar nos dijo:

– Ahora, como última actividad, perdeos por el campo y reflexionad sobre el verdadero significado de vuestra fe.

Yo, obedientemente, me perdí y fui a sentarme en un peñasco.

Me viene a la memoria aquella película de Schwarzenegger, llenita de regresos al pasado de máquinas asesinas y tal y cual. Los protagonistas le exponen a un ingeniero el futuro, y le cuentan que la máquina que están diseñando, al ser conectada, calculará en décimas de segundo las probabilidades de ganar una guerra contra los seres humanos e inmediatamente la declarará.

Algo así me pasó a mí. Casi no me dio tiempo a poner el culo en la piedra, cuando puse en claro (en lógica formal tipo Wittgestein) algo que ya sabía: que todo lo que había visto en ese “encuentro pascual” y en los anteriores era una falacia, que la gente era histérica, que no hay nada como autoengañarse para ser feliz (beato, en la acepción más pura y latina) y que es estupendo pensar que si esta vida es una mierda y los de arriba te pisan el cuello, lo suyo es poner buena cara porque Dios nos dará el Paraíso y a los cabrones hijos de puta los churruscará en el infierno. Já. Que lo suyo es seguir la corriente para que no te tachen de raro (“¿cómo que y si Dios no existe? Entonces, ¿qué somos, monos”? [sic]) (debí responder “pues claro”, y no lo hice por no parecer un bicho raro en ese círculo… muy mal, era lo que pensaba entonces, y lo que sigo pensando).

Así que puse el trasero en la piedra, lo levanté inmediatamente (listo: misión cumplida. Ya he pensado en el verdadero significado de mi fe), y me dirigí de vuelta, por última vez (porque jamás volví a pisar un sitio de esos) hacia las casas donde nos esperaba el autobús.

Quién te manda. Muy mal, mala táctica. Si a la Iglesia Católica (y a cualquier otro estamento basado en la creencia en lo sobrenatural) incita a pensar a sus acólitos, se exponen a que uno se ratifique en lo que siempre ha sospechado: que tal creencia es una sandez.

Anuncios

Una respuesta to “Id y pensad”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    # He escuchado argumentos-pregunta del tipo de la que usted planteó: “Y entonces ¿Qué somos?¿Monos?”. Expondré algunas con las que me he topado:

    – “Este mundo tan maravilloso no lo ha podido crear el hombre”. Ni es tan maravilloso ni, por supuesto, lo ha creado el hombre.

    – “¿Cómo me demuestras que no existe?”. Evito a estos personajes.

    – “Algo tiene que haber”. Este me encanta; “sí” – respondo- “mayonesa, mujeres, libros”.

    – “¿Cómo va a ser morirse y ya está?”. Lo dice gente que está acostumbrada a las películas americanas.

    – “Tu no crees porque te conviene”. Sí, eso va a ser cierto.

    Bueno, sólo son una pequeña muestra.

    Comentario de Rímini hace 6 meses y 8 dias
    # Jee, jee.

    Comentario de Microalgo hace 6 meses y 8 dias
    # Bueno, quizá sea tan sencillo como eso, sentarse sobre una piedra o lo que sea a solas y pensar…pensar por sí solos y no permitir que ninguna iglesia lo haga por nosotros

    Comentario de Sérilan hace 6 meses y 8 dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: