Eterno

En Febrero, sobre todo, no pasa nadie, no pasa nada (Antonio Pereira: La Barbera Alemana).

 

 No, no están haciendo guarreras.

Claro que no.

Ya sabemos que ”eternos” no existen. Qué tontería.

Yo tan sólo buscaba uno que durara… justo un poquito más que yo.

Anuncios

Una respuesta to “Eterno”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios numerosos a este ínfimo post:

    # Bueno, esto es muy bonito, sí, pero no es totalmente cierto. A la hora de la verdad, como sabe todo el que lo haya buscado con ahínco o haya tenido que dejar o ver morir uno, pedimos más, mucho más.

    Si todo en la vida lo abordáramos con ese nivel de exigencia, quizás no tendríamos nada.

    Y es una cuestión de suerte, también. Puede que la longitud y la forma que van tomando nuestras vidas estén haciendo que cada vez sea más difícil encontrar uno que dure tanto, y vaya aguantando tantos cambios.

    Pero no pierda la esperanza, a fin de cuentas, que dure un poco más que usted… ¿a contar desde cuándo?

    Un abrazo.

    Comentario de Pasaba hace 6 meses y 11 dias
    # ¿Desde ya?

    Y por cierto, el hecho de que no duren no siempre se debe a la otra persona. A veces es cosa de uno msmo. Ya Usted sabe.

    Comentario de Microalgo hace 6 meses y 11 dias
    # Precisamente a eso me refería, ¿usted también sabe?

    Suerte desde ya.

    Comentario de Pasaba hace 6 meses y 11 dias
    # respecto a la cita con la que has iniciado, te tendre que decir que febrero esta lleno de sucesos vitales en la vida de un estudiante y de una persona en general, porque es cuando una lista te dice si tendras que estudiar en verano para aprobar aquellas que en este mes has abandonado o que te has preparado poco, tambien vendrán las fiestas continuas para celebrar las que has aprobado, que han acabado los examenes, san valentin si tienes un amor…el dia de la tortilla aqui en Torrejon de Ardoz,…es un mes que se situa en el calendario como un descanso en el año, donde el tiempo sigue estando loco, y donde por tanta fiesta tambien se desencadena la constante accion de conocer gente, en ocasiones estas personas pueden ser super heroes, hormigas, vaqueros, indios…todo lo que te puedas imaginas, porque es un mes del disfraz, de las mascaras, de ser lo que siempre se ha querido convertir una persona de niño…asi pues contradiciendote, dire que febrero es un mes donde pasa todo, solo hace falta tener los ojos abiertos para valorar lo que pasa!!!

    Muak!!

    Comentario de Lara hace 6 meses y 10 dias
    # Convincente Lara, me adhiero al club de fans de febrero.

    Respecto al post, creo que si la sociedad lograra librarse de algunas asunciones, como que el amor tiene que ser para toda la vida o es menos válido, nos ahorraríamos muchos dramas.

    Cuando miro a los novios a lo lejos, frente al altar, pienso que es maravilloso que en ese momento esas dos personas deseen pasar el resto de su vida con el otro, y sientan que lo van conseguir… Aunque probablemente se equivocan, como confirman las estadísticas. Ni hablar de esas relaciones que se mantienen por los hijos, por la costumbre, por la comodidad, por todo menos por el amor.

    Y por qué ocurre esto? Bueno, pues porque… que lo diga mejor ÉL:

    “¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.”

    En aparente contradicción les saluda…

    Teodoro

    Comentario de Teodoro W. Adorno g. hace 6 meses y 9 dias
    # Este señor Pereira no era de Cádiz. Si no, en la vida hubiese escrito que en febrero nunca pasa nada.

    Comentario de Monsieur Jacobine hace 6 meses y 9 dias
    # Claro, Monsieur, Lara y Teodoro. El cuento (extraño thriller incruento) de donde está extraida la cita se sitúa en un pueblo perdido en mitad de la nada. Uno en Cádiz dice eso y lo linchan (desde el cariño y con mucho gracejo, eso sí).

    Coincido con las definiciones que hace Julio el Pequeñajo sobre cómo se siente uno cuando se siente así. Estaqueado en mitad del patio. Pero el deseo de que la dicha dure es muy humano. Poner caducidades a priori, más acá del límite de la propia existencia, me parece poner el parche antes que la herida, y protegerse de la desilusión mediante la no-ilusión. Ambos métodos muy rentables en términos de dolor, pero no muy distintos de los métodos de aquéllos que eligen (te lo juro, los he visto) a una mujer para casarse con ella porque les parece conveniente. Luego los mismos que te acusan de esto te acusan de sentir un amor “estúpido y total” [sic], que es lo que uno siente cuando un rayo te parte los huesos.

    Sólo que también las personas tienen un crédito limitado en la Clínica de Reparación de Huesos Partidos por los Rayos. Y las primeras veces duele mucho. Y entonces uno se protege y dice que el amor eterno no existe, no vaya a ser que me atreva a soñar con ello.

    Comentario de Microalgo hace 6 meses y 9 dias
    # Siempre digo que no hay amores eternos, solo que a veces la muerte llega de que se terminen.
    El amor a la larga se transforma, si las dos personas evolucionan en el mismo sentido, en comodidad, pero que hay de malo en ello? yo estaria contenta si al llegar al final de mis dias lo hiciera con un buen compañero de viaje a mi lado. El amor deja paso con el tiempo al cariño.

    Comentario de laluli hace 6 meses y 8 dias
    # Qué linda página entre todos. Teodoro, siempre pone usted luz, aunque sea prestada de Él.

    Comentario de Pasaba (otra vez) hace 6 meses y 8 dias
    # La verdad es que ante un tema como este y tras leer vuestros comentarios, no me puedo resistir a hacer un poco de blogterapia.

    Es un tema complejo y demasiado personal este, y como todos los temas que realmente importan en la vida, poca es la experiencia que se puede compartir. Cada uno que cuente por sí, que es lo único seguro que encontrará para aprender. Yo cuento cómo fue mi feria.

    Es obvio que lo que buscamos es un amor que dure un poco más que la vida, porque eterno no hay nada. Pero perfilando algo más la idea, buscamos un amor que, en sus distintas etapas y bajo sus distintas formas, nos compense y nos merezca la pena cultivarlo toda una vida. Quizás ustedes lo puedan expresar mejor, pero creo que esa es la idea. Porque a nadie se la escapará que un amor ha de ser cuidado día a día, y eso cuesta.

    Pero es que mezclamos muchas cosas, mezclamos nuestro deseo de amar con las ideas aprendidas de matrimonio, fidelidad,… y -como Teodoro- también considero erróneo que para que sea válido deba durar siempre, o deba sustentar una pareja con carácter vitalicio.

    No hay nada (o muy pocas cosas) que nos dure toda una vida. Incluso el amor que dura hasta la muerte llega a nuestra vida ya casi formada, cuando ya los tentáculos principales se fijaron (de nuevo Julio). Pero como las personas siguen creciendo, más le vale a ambos crecer en la misma dirección, o mal futuro le espera a la pareja.

    En mi caso, sí os contaré que creí durante muchos años que había encontrado un amor para toda mi vida, y pensaba que ese amor-para-toda-la-vida era mi pareja, hasta que un día me reconocí que, como bien dice Teodoro usando a mi querido Cortázar, el amor que sentía por mi mujer, aun siendo muy grande, no era suficiente para seguir trabajando esa relación.

    Y aunque sea uno el que toma la decisión, señores Microalgo y Pasaba (las veces que pase), el amor se hace y se rompe entre dos. Si es uno sólo el que lo impide, es que aún no se había constituido, aún no era nada, era un puente que se sostenía de un solo lado.

    Para mantener una pareja no es suficiente el amor, y no lo digo yo sólo. Es necesario un proyecto en común, es necesario crecer juntos, complementarse, y crear una convivencia en la que ambos se identifiquen y se desarrollen. Son necesarias muchas cosas, o al menos las más importantes de una lista personal que cada cual se hace, porque no puede haber uno sólo que ceda, o no se puede ceder en la mayoría de los aspectos que uno considera necesarios para crecer, para vivir, para ser.

    Y si esto no ocurre, y se ha avisado, y no se encuentra un acuerdo, entonces uno de los dos, el más valiente, el más infeliz, o el primero que tenga la suerte de encontrar algo que juzgue más adecuado, tiene el triste y doloroso derecho de romper el juego y seguir viviendo, es decir, creciendo. El que juzgue esto mal o piense que es simple egoísmo, yo no sé si se equivoca, pero quizás no tenga ni la más mínima idea de lo que puede suponer hacerlo.

    Pero el “amor”, esa palabra, lo que llamamos amor, sin entrar en complicadas e imposibles disquisiciones, no es suficiente para llevar la pesada carga de una convivencia. Salvo que asumamos que esta es la más negra de nuestras perras, y que es necesario romper el término y construir otros muchos con sus fragmentos.

    Y una vez rota la pareja, puede haber amor. También distinto, pero lo puede haber.

    Hay amor cuando dos personas, todavía desgarradas, reconocen su fracaso y reconocen que estuvo bien mientras duró, que fue un lindo intento que los hizo mejores, pero que había carencias que efectivamente exigían tomar alguna medida, porque la vida es sólo una y no se la puede pasar uno cediendo siempre, o fijado en unos tentáculos que no llegan a donde uno quisiera tocar. Y alguna tarde toman vino, y ríen, y comparten sus cosas y algo más que una amistad, conscientes de que sus vidas son incomprensibles ya tomadas la una sin la otra. Y eso, amigos, es amor para toda una vida, aunque no sea pareja.

    Quien rompe y quema los fragmentos, quien entierra en un pasado de odio, quien olvida lo que amó, quien no puede comportarse con normalidad cuando ve en la calle al ser que dice que amó de corazón, ese es el desgraciado, porque ese es el que huye hacia delante sin saber conservar lo bueno de lo vivido.

    Mientras, seguimos, con los retazos que nos quedan, contradiciéndonos efectivamente para poder vivir, pero seguimos, con los seres que quisimos, que queremos, y que vendrán.

    Y pensando, como hoy pienso inocentemente, que tengo un nuevo amor para toda la vida. Aunque, probablemente, me equivoque de nuevo.

    Un abrazo para todos.

    Comentario de Miguel hace 6 meses y 8 dias
    # Solo un set de espíritu y materia gris como el que atesoras, querido niño, puede traducirse en unas palabras tan lucidas y sinceras. A estas alturas tal vez sobre confirmarte que estoy muy de acuerdo con lo que dices, que lo entiendo y lo comparto, pero quiero hacerlo públicamente.

    Me alegra saberte feliz, amigo.

    Comentario de Teodoro W. Adorno g. hace 6 meses y 8 dias
    # Haga Usted el favor de descartar la palabra “odio” cuando se refiera a mí. Que hace demasiados años que me conoce Usted como para haber olvidado que no forma parte de mi vocabulario.

    (Eso sí, se lo digo desde el cariño, y no en plan reprimenda, sino más bien “no confunda Usted mis sentimientos y busque, si le place, otra explicación a los hechos”) (además, no será ninguna sorpresa para nadie descubrir que no soy perfecto).

    (Por cierto: mis posts largos son escasamente comentados, mientras que éste, probablemente el más corto que haya escrito jamás, parece dar que hablar, y mira que decía poquito, y la idea era poco original) (Deduzco, por último, que los largos no se los lee ni Proust, que estará en los cielos o por allá cerca. Jé. O que cuando me enrollo no hay quien me soporte) (O incluso cuando no).

    Comentario de Microalgo hace 6 meses y 8 dias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: