La cascó Panocho

panocho.jpg 

 

Cuando la fe se convierte en odio, benditos sean los que dudan (Amin Maalouf: El Viaje de Baldassare).

 

Yo soy una microalga marina. Ya se lo he contado muchas veces.

Por si no lo sabían, les cuento también que las microalgas somos inmortales. Una se parte por su eje (pop) y ya somos dos. Cada una de ellas se divide (pop, pop), y ya somos cuatro. Todas somos, pues, la que era al principio Si una de nosotras se destruye, nos da igual, porque somos también la que no se ha destruido, que volverá a hacer “pop”. Así que yo, que soy una, también soy la primera que hubo. Chupaos esa, cacho-carnes.

Lo más duro de llevar es que lo que una sabe, lo sabemos todas. Así que hemos visto todas caer desde aviones a gente anestesiada, y hundirse en las profundidades, más allá de la zona fótica. Lo hemos visto. El habeas corpus nos la pela.

Lamentablemente, el dictador Augusto Pinochet se os ha muerto a los humanos. Y se os ha muerto sin que os haya dado tiempo a condenarlo por la gente que mató y desapareció.

Nos dicen los tratados de buenas maneras redactados por teólogos actuales (los pretéritos eran menos finos) que las personas no se deben alegrar por la muerte de otras personas. Pero yo, que soy una microalga marina, me veo exenta de tales ataduras, y me alegro sin recato. Con la puntualización antes hecha de que habría preferido que se muriera en una celda, con una cadena con bola al tobillo.

Dudo que exista el infierno, pero si lo hubiera, hoy su existencia me haría bastante feliz.

Buena semana a todos.

Anuncios

3 comentarios to “La cascó Panocho”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    1. Yo pisaré las calles nuevamente / de lo que fue Santiago ensangrentada, /y en una hermosa plaza liberada / me detendré a llorar por los ausentes…

    Por cierto, microalga marina… ayer ví una peli, “Hellboy”, en la que parece ser que salía usted, porque el monstruo malo, cada vez que se lo cargaban resucitaba doblemente. O sea, que mataban un monstruo malo y de él renacían dos. Era usted, no…?
    Comentario de carrascus hace 1 mes y 4 dias
    2. Bueno, bueno, la verdad es que Samael (Sammy, para los amigos, antes de que lo churruscara la Niña de los Mecheros) era muy poco fotosintético, un tanto asimetriquillo (eso de los tres ojos no nos lo explicamos nunca los demás habitantes de la mar oceana) y carecía por completo de sentido del humor. A mí nunca terminó de gustarme del todo.

    Lo que sí me hacía gracia era la lengua, tan versátil. Seguro que le daba mucho juego.

    Requiestat in inferos, Sammy. Ojalá que Panocho se cruce contigo. Dale un besote de nuestra parte. Con lengua.
    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 4 dias
    3. Si el demonio es como dicen, no hará sufrir mucho a Pinochet. Verá en él a un colega en esto de dar por saco y le hará grandes homenajes. Sería digno de la injusta suerte que ha tenido el sujeto en la vida. 91 años, ninguna condena y, como dijo mi señora madre, encima una muerte rápida. Sólo queda invocar a la memoria histórica para que no baje la guardia y demuestre que hasta las democracias teóricamente más avanzadas pueden caer en manos de sanguinarios sin escrúpulos. Por cierto, Microalgo, ya ha comprobado que hemos tenido la misma idea para nuestros chiringuitos. Y es que la ocasión obliga.
    Comentario de Monsieur Jacobine hace 1 mes y 4 dias
    4. No me da ni para alegrarme por la muerte del degenerado aquel, no cuando lo ha hecho a esa edad y tan plácidamente. Grrr. Y lo siento y así lo declaro sin pizca de remordimiento, aun cuando yo sí soy humana.
    Comentario de Teodoro W. Adorno g. hace 1 mes y 4 dias
    5. En este caos eucariota de espacios y tiempos, debería permitirse que las reencarnaciones sucesivas de este individuo consistieran en vivir todos y cada uno de los minutos previos a que se abrieran las puertas de todos y cada uno de los aviones, hasta completar el censo de los ausentes.
    Comentario de Glomus hace 1 mes y 4 dias
    6. Y abajo, escualitos con la mejor de sus sonrisas.

    ¿Buen viaje de vuelta, Ingeniero Glomus?
    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 3 dias
    7. Comparto todas y cada una de vuestras amables intenciones hacia el tipo este que la ha palmado …

    Pero a los que lamentan que haya muerto sin juicio ni bola en el tobillo rodeado de bonita celda, he de recordarles que los dictadores tienen la mala costumbre de morir en el cargo (léase Franco, y ya verán como Castro también), y sus pueblos-subditos, la mala costumbre de dejárselo hacer.

    No me gustaría que tanto lamento implicase una crítica al valiente pueblo chileno, que fue capaz de liberarse del dictador y criticarle, y abrirle procesos, y tenerlo en arresto domiciliario, pedir su extradición (por que tuvo que salir corriendo a U.K. a refugiarse porque se veía venir lo peor) y obligarle a usar de todos los recursos legales que una democracia (ésta sí) posee para retrasa y aplazar su juicio una y otra vez. TODO ESTO ANTES DE SU MUERTE.

    Es relativamente fácil hacer una revisión “histórica” de un dictador, cuando ya no está, o hace 40 años que se ha muerto. No nos hagamos ahora los escanzalizados, porque “históricamente”, los españoles no hemos sido mejores que los chilenos.

    Mi estimado microalgo, que disfrutó de las aguas transparentes del Caribe, sabe lo que disfrutan los actuales habitantes de tan bonita Isla con su actual régimen …

    Me gustará oir los comentarios que se dirán cuando Castro muera (que espero que sea pronto). Me pregunto … ¿ a este funeral, que sí será de estado, seguro, mandará España representación oficial ?. ¿ Se criticará también tanto que un dictador muera en olor de multitudes, mucho más multitudinarias que las chilenas ?.

    Se pidió que Pinochet fuera juzgado en España … ¿ porqué no se hizo lo propio con Castro, con más razón aún, ya que Chile ya era una democracia (gobernaba allí ya un partido socialista) y se podía “más o menos” ocupar de sus propios auntos, mientras que la sociedad cubana no podía (ni puede aún) defenderse de Fidel ?.

    ¿ O era porque ya Pinochet ya no teía el poder, y entonces sí que era más fácil … ?

    ¿ Acaso hay que distinguier entre hijos de perra dictadores de derechas e hijos de perra dictadores de izquierda ?. La etiqueta sólo es una excusa para su propia supervivencia, para vender el producto a su clientela, la verdad es que todos son unos hijos de perra, a secas.
    Comentario de Anaxágoras hace 1 mes y 3 dias
    8. Yo pense lo mismo, que pena que no haya ido a la carcel! pero he brindado por su muerte, como brindare por la de fidel si ello conlleva la democracia a cuba. Anaxagoras, tienes toda la razon.
    Comentario de laluli hace 1 mes y 3 dias
    9. Rayos, pido perdón (por anticipado) por una tilde, y otros tres errores, dos tipográficos y otro de estilo (socorro, Microalgo) …
    Comentario de Anaxágoras hace 1 mes y 3 dias
    10. A mi parecer, y tal vez por mi edad no recuerdo haber vivido en la época de este hombre, si se le puede llamar así, pero estoy de acuerdo en que tal vez la forma que ha tenido de morir no ha sido la mas acertada, porque además no se ha arrepentido por nada, no sabe lo que ha hecho, ha muerto creyendo que hizo bien, pero no hace falta irse mucho mas lejos para encontrarse a gente así, ¿que pasa con todos los asesinos que vemos cada día en las noticias?. Esta bien, no han matado a millones y millones de personas, pero tal vez porque no han podido, o no han tenido los medios y los recursos necesarios, asi que creo, que sentimos que esta persona no haya muerto enganchado a una bola y entre barrotes, y no sentimos nada o tal vez pasa mas inadvertido cuando un asesino sale de la carcel, y es que…¿las personas que matan pueden ser conscientes de lo que hacen? ¿pueden tener empatia conal gente que le rodea? ¿puede volverse a integrarse en la sociedad? puede en fin, ¿darse cuenta del mal que hace o simplemente el tiempo que les dejamos es insuficiente para que comprendan el dolor de otras personas?

    Perdonad que me haya salido un poco del tema, se que el hecho de que haya muerto un dictador es importante, pero ya esta muerto, y en cambio la sociedad es la que en estos momentos con las mentalidad que tienen muchos es la que se esta destruyendo.

    Un besito.

    PD: microalgo te dejo aqui mi comentario, para que no tengas que ir a otra pagina a leerlos, jajaja. y que sepas que yo tambien espero tu visita por mi pagina, laraalcantara.bitacoras.com, nose siempre esta bien recibir opiniones de gente que escribe lo que escribe.
    Comentario de Lara hace 1 mes y 3 dias
    11. Claro que iré a verla a su blog, Lara. Faltaría más.

    Anaxágoras tiene razón (para eso es un filósofo griego). Pero la condena de un asesino (a cualquier escala) no es cosa de los gobiernos, ni de los peatones, ni de los obispos. Para eso existe una separación de poderes (gran invento grecolatino, me parece). Son LOS JUECES los que deben instruir las causas. Y desde aquí se intentó hacer.

    Nada que decir al pueblo chileno, cuya mitad larga las ha pasado canutas con un psicópata en el gobierno. Sólo felicitarlo por haberlo perdido de vista. No se puede acusar a un preso político de no poder fugarse, sino a la gente de fuera de no sacarlo de allí. Así se pegó mucha gente cuarenta años aquí. Un taxista chileno le preguntó a Diego Carcedo, allá por el sesenta y poco, que por qué los españoles no nos rebelábamos contra Franco. Ya ven.

    Y como dato espeluznante, bien conocido de todas las microalgas: en el caribe, hay especies de tiburones que atacan al hombre y que en otros mares no lo hacen. ¿Adivinan por qué?

    Exacto. Allí ya saben que los hombres flotando son comestibles.
    Comentario de Microalgo hace 1 mes y 3 dias
    12. Si usted me disculpa, Microalgo, ahora que veo que Bitácoras funciona bien, me dedico a meter comentarios en varios artículos, aunque sean ya pasados de temporada.
    Y después de leer los once que me preceden, sólo se puede estar de acuerdo con la visión global de que quien se murió el otro día no merece nada del respeto usualmente otorgado a lo humano. Pero me temo, como dejaba entrever su hermano el maestro de filósofos, que con todas nuestras muestras de rabia hacia el fallecido estamos olvidando que este tipo sólo fue el mascarón de proa de un barco mucho más siniestro, y que si no hubiera sido él (me pregunto en qué pensaba Allende cuando lo nombró Jefe del Estado Mayor pocos días antes del golpe) su lugar lo hubiera ocupado otro. Porque en ese barco había mucha gente a bordo: desde el expansivo vecino del norte (con Nixon en la WH, ná más y ná menos) hasta los grandes propietarios y burgueses del propio país. Y tengo la impresión de que concentrando nuestra rabia en Pinocho, estamos dejando libres a todos los demás.
    Peor aún: lo mismo ha ocurrido en este país, donde los carniceros, de hace setenta años (o sus herederos, tanto me vale, si la fortuna fue adquirida con según qué métodos) siguen sentandose en los Consejos de Administración. Adonde no llega la memoria histórica, ni falta que hace.
    Comentario de jl ambrosio hace 1 mes y 2 dias
    13. Como decía Maquiavelo, y se puede estar bastante de acuerdo, “cada pueblo tiene el gobernante que se merece”. Como señalaba jl ambrosio, no hay un único culpable, sino todo un grupo, con la pasividad de otros muchos y el miedo de unos pocos.

    Y no hace falta irse a Chile a arreglar problemas, si jl ambrosio fuera tan ingenuo (que no creo) de ir al Pais Vasco a hablar de la idea de España como entidad histórica, o defender que el propio Pais Vasco nunuca lo fue, o algo así, quizás se encontraría que la libertad de expresión, la seguridad personal, el derecho a que no te quemen el negocio y todo eso aún no están garantizados en nuestro propio pais. Además, habría que hacer una estadística de quienes se sientan en los consejos de administración, porque desde los tiempos del “pelotazo”, y hasta hoy, donde más nuevos ricos se han hecho en Europa ha sido en España, y me parece que no son los herederos de nadie. Pienso yo.
    Comentario de Anaxágoras hace 26 dias y 22 horas

  2. Blackmagic Says:

    You’re totally right on this blog post

  3. Microalgo Says:

    Thanks, Mr (or Mrs) Blackmagic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: