Bushido

fenrir.jpg

 Su palabra era valiosa para él no sólo porque era leal, sino también porque era malo. La gente mala es la que necesita tener principios para que éstos la refrenen (T.H. White: Camelot). 

 

Mi amigo Fenrir está un poco triste o, más bien, preocupado por mi culpa. Según él, desde hace cosa de un año, ya no soy el que era. Es cierto que, igual que no vemos dos veces el mismo mar, ni ayer ni mañana somos lo mismo que hoy. Pero también es verdad que he cambiado de un año a esta parte. He abandonado mi, digamos, bushido. Y mi amigo me lo ha dicho con toda la ternura de la que él es capaz.

Aunque no tan estrictas como las de un samurai feudal, yo tenía unas líneas de conducta de cuyo cumplimiento me sentía orgulloso. Y rompí algunas de ellas. Vitales, tal vez. Así que Fenrir tiene bastante razón (me conoce muy bien).

La “traición” a mi bushido me ha traído consecuencias bastante chungas, de modo que creo que debo retomarlo, a base de nipona disciplina.

Esto es algo así como una “new year resolution”, como dicen los anglófonos. Más me vale no esperar un día uno de mes, ni un primero de año, ni la entrada de una estación, ni el cumpleaños de mi tía Sagrario. El año es circular y las efemérides están ahí sólo para dividirlo y recordarlo, y acaso tratar de comprenderlo.

Hoy es tan buen día como mañana, y además es antes. Déjenme buscar la cita correcta: “Cualquier día es bueno y mañana es tan bueno como pasado. Y además está más cerca (Emilio Pascual: Días de Reyes Magos)”. Esa era. Me daba rabia no encontrarla.

Agradecido por el toque de atención, Fenrir. Ahí se ven los amigos. A portarse bien tocan, e intentar volver a ser espejo de la caballería. Aunque no esté de moda.

Tampoco me sobrevaloren. He dicho que voy a intentarlo. Sólo eso. Y la vida se ha encargado de hacerme tragar una gran parte (muy grande) de todas mis convicciones y valerosas resoluciones. A veces envueltas e quinina. A ver qué tal.

Una respuesta to “Bushido”

  1. Microalgo Says:

    Comentarios antiguos a este post:

    1. Mire no rebatiré la opinión de su amigo Fenrir ni la suya propia, por que ambos se encuentran en lugares mucho más válidos que el mio para juzgar su comportamiento en este último año, pero me atrevo a defender que de vez en cuando, por cansancio, decepción o un nada criticable sentido de la justicia, podamos permitirnos ciertas licencias. Usted mismo lo ha dicho en la frase introductoria: las personas malas son las que necesitan límites claros y presentes en todo momento, y al señor Microalgo le falta mucho (todo) para pertenener a ese grupo… El día que se atreva a escupir en los tranvías, será otro cantar.
    Ahm y dé gracias a los astros, a dios, al azar, a la energía cósmica, a Schrodinger, la caja, su gato y los universos paralelos, o a quienquiera que agradezca sus alegrías y achaque sus penas, por tener un amigo que se atreve a embroncarlo (cariñosamente, sí) cuando cree que es lo mejor para usted. No hay muchos de esa calaña.
    Comentario de Teodoro W. Adorno g.
    2. Recuerde aquello que dijo Churchill: “Cuando he tenido que tragarme mis palabras he descubierto que eran muy nutritivas”.
    Comentario de Monsieur Jacobine
    3. Gracias por sus comentarios, Monsieur Jacobine y Señor Adorno. Sobre todo a éste último por esa fe que tiene en la bondad de mi persona (de la que carezco yo mismo desde hace algún tiempo). No para compensar, sino porque pensé que él disfrutaría de esa música, adquirí para él un disco en el último concierto que estuve en el Pay-Pay. Hay que buscar un hueco para que se lo pase.

    Linda la cita de Churchill (que era una máquina expendedora de frases célebres, que diría Félix J. Palma).
    Comentario de Microalgo

Responder

